Premios Autonómicos Fuentes Claras 2022

Premios Autonómicos Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León 2022

El pasado viernes, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León hacia públicos los proyectos galardonados en los Premios que buscan reconocer y divulgar aquellos proyectos diferenciados por su contribución a la mejora del medio ambiente y calidad de vida de los habitantes de Castilla y León.

Junta de Castilla y León

La Fundación San Isidro Micas nace en Calzada de los Molinos como una entidad sin ánimo de lucro con una clara finalidad, la consecución de un modelo productivo más sostenible, que contribuya al desarrollo socioeconómico del medio rural y natural. Para ello, se han establecido unos objetivos que se articulan en diferentes líneas de actuación y que buscan la defensa del medio ambiente, la lucha contra la despoblación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, culturales y patrimoniales. En esta labor, serán fundamentales tanto el uso de diversas herramientas para la promoción y acompañamiento de cualquier proyecto, priorizando los referentes a agroecología, ecoturismo o bioeconomía circular, como el desarrollo de acciones formativas, divulgación y transferencia de conocimiento en el sector agrario.

Premios Fuentes Claras 2022

Gracias a la cesión de una antigua nave, realizada por uno de los patronos de la fundación, y que años atrás albergó un taller de mantenimiento industrial para fábricas harineras, la fundación, dio sus primeros pasos con la reforma y adaptación de esta, para convertirla en la que actualmente es la sede del Centro de Formación y Emprendimiento Rural “La Fabrica”, en Calzada de los Molinos. Un espacio de emprendimiento, formación y capacitación para jóvenes y mujeres en el medio rural y, desde la cual, opera la Fundación San Isidro Micas.

Premios Fuentes Claras 2022

El pasado año, a través del Programa Mixto de Formación y Empleo del ECYL, la Fundación San Isidro Micas dio comienzo a una formación denominada “Horticultura Ecosolidaria”, que se impartió durante 9 meses (noviembre de 2021 hasta agosto de 2022) en Amayuelas de Abajo (pedanía de San Cebrián de Campos). Este municipio es conocido por ser referente en producción ecológica y por su actividad, que desde los años 90, apostó por generar pequeñas actividades económicas, sociales y productivas para el aprovechamiento de los recursos locales y el cuidado del medio natural. Como resultado, las 10 personas que participaron como alumnos, están actualmente acreditados con un certificado de profesionalidad de nivel 2 que les capacita de cara a su inserción en el ámbito laboral.

Premios Autonómicos Fuentes Claras 2022